+34 91 400 85 83 [email protected]



CEO Rebels | Ante una tendencia de crecimiento exponencial de las urbes, Juver apuesta por el medio rural para garantizar su sostenibilidad económica, medioambiental y social. Porque, como señala este director general, “la España vaciada es la España que nos da de comer”.

Juver es una empresa agroalimentaria con décadas de experiencia a sus espaldas que trata un único producto: la fruta. Así que, trabajar en favor de los entornos rurales ha de estar en la propia naturaleza de su actividad, tal y como explica José Hernández. Porque si, como señala este CEO, “lo que pretendemos es dar una mayor calidad a nuestros productos”, cuidar del campo no es una opción.

No te pierdas otro interesante capítulo de la web serie CEO Rebels, conducida por Juan Luis Polo, presidente y fundador de Good Rebels, agencia independiente que ofrece soluciones 360º para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología.

“Tenemos que poner en valor la cercanía con el medio rural.”, José Hernández Perona, CEO de Juver

El valor de la tierra murciana

Al Director General de Juver le parece obvio hablar de sostenibilidad desde una perspectiva empresarial cuando la suya está tan cerca de la tierra, concretamente de la tierra murciana y levantina.

La empresa adquiere de productores locales asentados en dichas CCAA la fruta fresca como los melocotones que compran desde hace 50 años a los agricultores de la zona. Después, la procesa buscando la máxima calidad y la mayor naturalidad. Es decir, elabora a base de fruta fresca, por lo que su misión está en “colaborar y cooperar con los productores”.

“Todo lo que tengamos a nuestro alcance lo vamos a procesar (…), estamos en un proceso de ir al origen”, Hernández

José Hernández lleva más de 30 años en la compañía y le quita mérito a ese apego a la tierra porque, entiende, no hay otra forma de elaborar en base los estándares de calidad y responsabilidad social de la marca.

Sin embargo, tal y como señala Polo, qué tentador resulta buscar más allá de nuestras fronteras en un mundo tan globalizado. Hernández lo tiene claro: “Todo lo que tengamos a nuestro alcance lo vamos a procesar (…), estamos en un proceso de ir al origen”.

No en vano, este CEO es murciano y, tal y como subraya, su equipo también se siente murciano , lo que conlleva cierta responsabilidad para con el entorno.

¿Cabe la innovación en este sector?

“La innovación es necesaria en sectores como este, de gran consumo y donde existe una competencia dura”, explica el director general de Juver, que admite basar buena parte de su innovación en la búsqueda de un valor diferencial en el mercado y en la capacidad de generar mayor confianza en el consumidor.

La innovación en Juver se basa en tres requisitos fundamentales: que el producto se perciba como natural, que provenga de la fruta y sea saludable, y, además, que su sabor sea agradable al paladar. “Esto para nosotros es lo más importante dentro de la estrategia (de innovación); si esta va unida a un compromiso de sostenibilidad, al final es un binomio muy importante para esa nueva percepción de los consumidores”, señala Hernández, quien resume esta filosofía en un lema para el consumidor: “Confía en mi producto porque es natural porque es sostenible”.

“Al zumo le ha costado mantener un nivel reputacional, y nuestro reto es recuperarlo”, Hernández.

Sacudir el estigma de los zumos, un gran reto

Sin embargo, no es fácil conectar emocionalmente con el consumidor, porque “al zumo le ha costado mantener un nivel reputacional”, explica el director general de Juver, y “nuestro reto es recuperarlo”.

Recuperar la conexión a través de una comunicación efectiva que transmita a la ciudadanía que los productos de Juver son naturales, sostenibles desde el punto de vista medioambiental, con un buen sabor, y que además, contribuyen a la sostenibilidad económica y social de la región.

“Tenemos muy claro que el consumidor quiere productos lo más naturales posible, relacionados con el medioambiente y agradables al paladar”, Hernández.

El optimismo, ingrediente básico del liderazgo

En Juver se valora el esfuerzo, la naturalidad, la responsabilidad y, muy especialmente, el optimismo. Actitudes que calan en todos los niveles de la empresa y que ha dado lugar a un ambiente de trabajo positivo y del que la compañía se siente muy orgullosa.

“Estamos contentos y orgullosos del ambiente que hemos creado en Juver”, Hernández.

Este CEO habla de la necesidad de ser humildes y, sobre todo, buenas personas. Pero exigir esta cualidad a la plantilla precisa de líderes que sean capaces de predicar con el ejemplo. “Si una persona no es decente o íntegra, no puede ser un buen líder.”, opina Hernández.

De hecho, lo que pretenden en Juver es ser naturales como el Zumo. Es decir, «ser como queremos ser que no es más que aquellas personas que componen la organización quieran llevar a término, voluntariamente, su estrategia, sus valores y compromisos con la sociedad». Porque en palabras de Hernández, «no puede hacer un líder si no se reúnen esas condiciones».

«Nadie se levanta siendo líder – prosigue el CEO de Juver-. En Juver cada uno en su tarea asume una posición de liderazgo, pues el liderazgo no es algo único y reservado al Director General, sino que lo puede conseguir cualquier persona, en un momento determinado, con una actitud»


Good Rebels ofrece soluciones 360ª para crear experiencias digitales que conectan marcas y personas combinando datos, diseño, creatividad y tecnología. 

The post <b>José Hernández <i>(Juver)</i>:</b> <i>“Un compromiso con la sostenibilidad te conduce inevitablemente a lo que estamos haciendo”</i>
appeared first on Canal CEO.